SECUNDARIA
CICLO ESCOLAR 2019 - 2020
|
ENCUADRE PARA LA
ASIGNATURA DE ESPAÑOL I
Primer Grado
Profesor:
Ana Leticia Aguilar Bocanegra.
PRIMER TRIMESTRE
|
I.
PROPÓSITOS GENERALES DEL ESPAÑOL EN SECUNDARIA.
PROPÓSITOS GENERALES DEL ESPAÑOL EN SECUNDARIA.
El propósito de la asignatura es que los estudiantes
consoliden sus prácticas sociales del lenguaje para participar como sujetos
sociales, autónomos y creativos en sus distintos ámbitos y que reflexionen
sistemáticamente sobre la diversidad y complejidad de los diversos usos del
lenguaje.
Se espera que en este nivel logren:
1.
Ampliar su conocimiento de las
características del lenguaje oral y escrito y utilizarlo para comprender y
producir textos.
2. Utilizar los acervos impresos y digitales con
diferentes propósitos.
3. Expresar sus ideas y defender sus opiniones
debidamente sustentadas.
4. Utilizar la escritura para organizar su
pensamiento, elaborar su discurso y ampliar sus conocimientos.
5. Interpretar y producir textos para responder a las demandas de la vida
social, empleando diversas modalidades de lectura y escritura en función de sus
propósitos.
6. Valorar la riqueza lingüística y cultural de
México, las variedades sociolingüísticas del español y del lenguaje en general,
y reconocerse como parte de una comunidad cultural diversa y dinámica.
7. Valorar el diálogo y adoptar una actitud
crítica y reflexiva como formas privilegiadas para entender otras perspectivas
y puntos de vista.
8. Analizar, comparar
y valorar la información
generada por diferentes medios de comunicación masiva, y tener una opinión
personal y actitud responsable sobre los mensajes que intercambia.
9. Conocer, analizar y apreciar el lenguaje
literario de diferentes géneros, autores, épocas y culturas; valorar su papel
en la representación del mundo.
10.Utilizar el lenguaje de manera imaginativa,
libre y personal para reconstruir la experiencia propia y crear mundos de
ficción.
11.Reflexionar sobre la realidad
presente y recrear otros mundos posibles.
II. CONTENIDO
(Trayectos de aprendizaje).
1.- Construir una
buena relación: Revisar el reglamento escolar y elaborar el reglamento de
grupo.
Ámbito: Participación
social.
Practica social del lenguaje:
Producción e interpretación de instructivos y documentos que regulan la
convivencia.
Aprendizaje esperado:
Participa en la elaboración del reglamento escolar.
2.- Compartir ideas y
experiencias: La reseña.
Ámbito: Estudio.
Practica social del lenguaje:
Intercambio de experiencias de lectura.
Aprendizaje esperado:
Participa en la presentación pública de libros.
3.- Investigo y
aprendo: Elegir un tema…
Ámbito:
Estudio.
Practica social del lenguaje:
Comprensión de textos para adquirir nuevos conocimientos.
Aprendizaje esperado: Elige
un tema y hace una pequeña investigación.
4.- De aventuras policíacas a naves espaciales.
Ámbito:
Literatura.
Practica social del lenguaje:
Lectura de narraciones de diversos subgéneros.
Aprendizaje esperado: Lee
narraciones de diversos subgéneros narrativos: ciencia ficción, terror,
policiaco, aventuras, sagas y otros.
5.- ¡Las noticias de
hoy, las noticias! Ser un lector crítico.
Ámbito:
Participación social.
Practica social del lenguaje:
Análisis de los medios de comunicación.
Aprendizaje esperado: Lee
y compara notas informativas sobre una noticia que se publica en diversos
medios.
III. TAREAS:
Aparte de las integradas al portafolio, las tareas diarias
las podrán encontrar en el blog de la materia.
tarea-espanol1a.blogspot.com
tarea-espanol1b.blogspot.com
IV: LÍMITE DE FALTAS POR
ASIGNATURA CON BASE EN EL NÚMERO DE HORAS POR SEMANA.
N°
horas por semana
|
Límite
de faltas en asignatura
|
5
|
4
|
V. EVALUACIÓN
El
primer trimestre se evalúa de acuerdo con los siguientes
parámetros (60% Sistemática y 40% Examen mensuales).
EXAMEN 40 %
|
TRABAJO EN CLASE 20 %
|
Correcto
en cuanto a limpieza y claridad
(5 puntos).
|
Presenta
todo el contenido aprendido en clase, con notas, con todas las actividades
asignadas completas
(5 puntos).
|
Ortografía
y puntuación correcta (5 puntos).
|
Orden
temporal (fecha) (5 puntos).
|
TAREAS 10 %
|
Entrega
puntual.
|
Limpieza,
orden temporal (fecha).
|
Información
correcta (fuente confiable registrada para la bibliografía), datos, citas
textuales, declaraciones, leyes, etc…
|
LECTURAS 10%
|
Realizar
la lectura de diferentes tipos de textos (narrativos, argumentativos,
informativos, literarios, expositivos).
Entrega
de ficha de lectura con reflexión personal en tiempo y forma, firmada por los
padres.
Realizar
5 lecturas por semana (1 por día) que se publicarán en el blog de tareas y se
deberá entregar impresa con la ficha de lectura.
|
PROYECTOS
20%
|
Presentación: El proyecto contiene portada (Nombre del alumno, nombre de la
institución, nombre del maestro, grado y grupo y fecha), introducción,
desarrollo, conclusiones y bibliografía. (1
punto)
|
Introducción: Atractiva plantea el tema principal y anticipa
la estructura del trabajo.
(2 puntos)
|
Enfoque en el tema (contenido / desarrollo): Hay un tema claro y bien enfocado, se destaca
la idea principal y es respaldada con información detallada. (3 puntos)
|
Ortografía y gramática: La redacción es clara y concisa, respeta los
signos de puntuación y no presente errores ortográficos. (1 punto)
|
Conclusión: Expone loas argumentos personales y
fundamentados, sobre lo que aprendió del tema. (2 puntos)
|
Referencias Bibliográficas: Cita textos pertinentes y de actualidad de
acuerdo al tema, y en el formato deseado mínimo 5 referencias. (1 punto)
|
NOTA: Los apartados
de introducción, desarrollo y conclusión de los proyectos se evaluarán
apegándose a lo establecido en cada uno de los estándares curriculares de la
asignatura de español que se mencionan más adelante, estos también se tomaran
en cuenta para el apartado de tareas y trabajo en clase.
IV.
PORTAFOLIO DEL ALUMNO
(A):
1. Portada
2. Examen diagnóstico.
3.
Reportes de lectura.
Fecha de entrega: 30 de agosto, 2019.
Deberán entregarse en un folder tamaño carta,
rotulado con el nombre del alumno, grupo, año, asignatura, profesor, bimestre y
ciclo escolar.
VI.
NOTAS IMPORTANTES:
v Se
tendrá completo apego a lo establecido en el Reglamento Académico de nuestro
instituto.
v El porcentaje total de los proyectos suma un 50%
que se divide en los cinco proyectos
que se trabajarán durante el trimestre dando como resultado un 10% para cada
uno de los proyectos los cuales estarán divididos en el cumplimiento de las
prácticas sociales del lenguaje.
v Únicamente
se tomarán como válidas las participaciones del alumno cuando se realicen con
orden, sean oportunas y asertivas.
v El
cuaderno, libro y el material forma parte de las herramientas de estudio que
posee el alumno, por ello es importante que cuide de ellos y los lleve a su
clase en todo momento (forrados color azul
y etiquetados con el nombre del alumno).
v Las tareas y proyectos deben realizarse
conforme a la rúbrica correspondiente, además de cumplir con los requisitos
básicos de limpieza y presentación. Queda
estrictamente prohibido el “pegado y copiado” El alumno deberá generar
su propia idea con base a los datos e información que consulte y, en estos
deberán estar acompañados de la referencia electrónica o bibliográfica
correspondiente. Queda estrictamente prohibido utilizar aparatos electrónicos
(iPod, celulares, etc.) en clase.
v Correo del docente para los proyectos:
ok maestra leticia
ResponderEliminarcomo que encuadre?
ResponderEliminar