lunes, 4 de mayo de 2020

ACTIVIDAD 10. LUNES 4 - MAYO - 2020.


PUBLICACIÓN: LUNES 4 - MAYO - 2020  

FECHA DE ENTREGA: MIÉRCOLES 6 - MAYO- 2020


NOMBRE DEL ALUMNO:

FECHA:


Subtema: Lenguaje figurado


INSTRUCCIÓN 1: Lee la información y subraya palabras clave.

En los textos liricos se hace uso del lenguaje figurado con la finalidad de ayudar a que estos textos permanezcan en la memoria de los pueblos y como se había mencionado antes puedan favorecer un aprendizaje
Los refranes dichos y pregones son expresiones que permiten relacionarse con los demás, para facilitar su memorización y transmisión oral hacen uso de rima,  ritmo y figuras retoricas.

LENGUAJE CONNOTATIVO

El lenguaje connotativo es el que se emplea de forma figurada o simbólica. De esta forma, no comunica únicamente información, sino que también aporta sentimientos y sensaciones. No es literal ya que para comprender su mensaje se requiere de una explicación o interpretación.

POR EJEMPLO:   Más vale pájaro en mano que ciento volando
Interpretación: Más vale tener poco pero que sea tuyo, o que tengas algo seguro, a diferencia de que existan muchas cosas buenas en el mundo y que ninguna te pertenezca.


LENGUAJE DENOTATIVO

En este lenguaje se usa la palabra acorde a la realidad, con un sentido totalmente objetivo. Es decir, cuando se usa una forma de expresión para decir algo tal cuál es, comunicando con total claridad, sin necesidad de que el receptor u oyente tenga que hacer ningún tipo de interpretación, por lo que este lenguaje es literal.

Es un lenguaje que se utiliza para informar y transmitir información, de forma que solo se puede leer de una forma y no admite interpretaciones varias o libres.


POR EJEMPLO:   He leído esta página del periódico.


INSTRUCCIÓN 2: Realiza un análisis de cada uno de los siguientes textos liricos identificando lo siguiente:

Tipo de rima (Asonante) – (Consonante)

Figuras retóricas (Aliteración, Metáfora, Símil, Anáfora, Antítesis, Ironía, Hipérbole)

Tipo de lenguaje: Connotativo o denotativo

En el caso de los dichos y refranes deben escribir su significado.


1.    Refrán: El que tiene boca se equivoca
2.    Refrán: Obras son amores, y no buenas razones
3.    Refrán: Hoy por ti, mañana por mí
4.    Refrán: Del árbol caído todos hacen leña
5.    Refrán: A darle que es mole de olla


1.    Dicho: Piensa mal y acertarás
2.    Dicho: El que ríe al último ríe mejor
3.    Dicho: Hierba mala nunca muere
4.    Dicho: Ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón
5.    Dicho: Mucho ruido y pocas nueces


1.    Pregón: ¡Pruebe la fruta madurita que le traigo, güerita, bien madura! ¡Pruébela nomás pa que vea que está re buena!
2.    Pregón: ¡Ay madre de dios, el cacahuate cocido que vendo yo! ¡Que viene directo del comalito, el cacahuatito, sí, señor!
3.    Pregón: ¡El panadero con el pan, el panadero con el pan!
4.    Pregón: ¡Señor, señora, mande al niño o a la niña! ¡Mándelos que aquí traemos conchas, campechanas, telera, pay que queso, ojito de buey! ¡Venga y vea precio y calida!

5.    Pregón: ¡Lleve sus ricas frutas, que la calor ta dura!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTIVIDAD 22. JUEVES 4 - JUNIO - 2020.

FECHA DE PUBLICACIÓN:  Jueves 4 de junio, 2020. FECHA DE ENTREGA DE LA ACTIVIDAD:  Lunes 8 de junio, 2020. Tema: Diversidad...