jueves, 28 de mayo de 2020

ACTIVIDAD 20. VIERNES 29 - MAYO - 2020.



FECHA DE PUBLICACIÓN: Viernes 29 de mayo, 2020.

FECHA DE ENTREGA DE LA ACTIVIDAD: Lunes 1 de junio, 2020.


Tema: La Diversidad Lingüística y cultural en México.


Durante estas 2 sesiones estarán trabajando con la investigación que van utilizar para el trabajo final del tema.

Recordemos que como hemos visto en México contamos con una gran cantidad de lenguas siendo de los países con más diversidad lingüística y a la vez cultural a nivel mundial.

Es importante tener en cuenta los siguientes datos:

En el mundo existen 6000 lenguas y de estas el 50% se encuentra en riesgo de desaparición.

México tiene un total de 68 lenguas indígenas con 364 variantes

Las lenguas indígenas más habladas en México son: el náhuatl, maya, mixteco, tzeltal, zapoteco y tzotzil.

Una lengua se considera en peligro de desaparecer cuando hay menos de 100 hablantes de esta y los principales motivos del peligro de desaparición de estas lenguas son la desaprobación social, la migración y la mezcla de lenguas.

La lengua indígena que más ha aportado al español con una gran lista de palabras es la náhuatl.

La ONU declaro el año 2019 es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

La Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas se publicó el 13 de marzo de 2003 en el Diario Oficial de la Federación

En el país existen 11 familias lingüísticas…Se hablan 364 variantes lingüísticas, provenientes de 68 agrupaciones.

Después de saber toda esta información llego el momento de elegir una de las lenguas indígenas habladas en México y hacer una investigación sobre esta como ya lo hicieron anteriormente con la lengua náhuatl, pero en esta ocasión elegirán una diferente.


ACTIVIDADES:

INSTRUCCIÓN 1: Realizar un MAPA MENTAL donde se presenten los datos anteriores sobre “La Diversidad Lingüística y cultural en México”.



Un mapa mental es una representación de pensamientos que se ramifica desde un concepto central, estos pueden ser simples o elaborados y dibujarse a mano o en una computadora, puede incluir elementos significativos y creativos, como imágenes, dibujos, líneas curvas de grosor variable y múltiples colores.

EJEMPLO DE MAPA MENTAL




INSTRUCCIÓN 2: Elegir una de las siguientes lenguas indígenas (No la lengua Náhuatl porque ya la investigamos en actividades anteriores).



INSTRUCCIÓN 3: Después de elegir una lengua indígena debes realizar una investigación sobre esta a partir de las siguientes preguntas.


1.     ¿De dónde proviene el nombre de esa lengua?
2.     ¿Qué significado tiene el nombre de la lengua?
3.     ¿A qué familia lingüística pertenece esa lengua?
4. ¿Con que otras lenguas indígenas comparte la familia lingüística?
5.     ¿En qué estados de la república mexicana se habla?
6.     ¿Tiene variantes o dialectos?, ¿Cuáles son?, ¿Dónde se hablan?
7.     ¿Cuál es el número de hablantes de esa lengua en México actualmente?
8.     Investiga 10 palabras provenientes de esa lengua y su significado.
9.     ¿Cuáles son las tradiciones culturales del grupo indígena que habla esa lengua?
10.   ¿Qué tradiciones de esa lengua se comparten con el resto del país?
11.   ¿Cómo es la vestimenta del grupo indígena?
12.   ¿Cuáles son las actividades económicas a las que se dedican los miembros de ese grupo indígena?
13.   ¿Cómo es su gastronomía?
14.  Escribe 5 datos interesantes sobre la lengua indígena elegida.


INSTRUCCIÓN 4: Señala en el siguiente mapa la ubicación geográfica de la lengua que elegiste a partir de la familia lingüística a la que pertenece.

Mapa con la ubicación geográfica de las familias lingüísticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTIVIDAD 22. JUEVES 4 - JUNIO - 2020.

FECHA DE PUBLICACIÓN:  Jueves 4 de junio, 2020. FECHA DE ENTREGA DE LA ACTIVIDAD:  Lunes 8 de junio, 2020. Tema: Diversidad...