martes, 12 de mayo de 2020

ACTIVIDAD 12. MARTES 12 - MAYO - 2020.



PUBLICACIÓN: MARTES 12 - MAYO - 2020.  

FECHA DE ENTREGA: MARTES 12 - MAYO- 2020.


NOMBRE DEL ALUMNO:

FECHA:


Proyecto: Diversidad lingüística y cultural.

Ámbito: Participación Social.

Practica social del lenguaje: Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural.

Tema: Lenguas indígenas de México.

Producto: Investigación sobre una lengua indígena de México.

Aprendizajes esperados: Investiga sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos originarios de México.
•Toma conciencia de la multiplicidad de lenguas que se hablan en el país.
•Identifica las principales lenguas originarias que se hablan en México.
•Identifica algunas lenguas por regiones geográficas.
•Reflexiona sobre la riqueza lingüística y cultural de México.
•Reflexiona sobre la necesidad de tener en un país tan diverso una lengua común para comunicarse.


INSTRUCCIÓN 1: Lee y analiza la siguiente información, después subraya las ideas principales o palabras clave.


TEMA: Diversidad lingüística y cultural.

En este proyecto hablaremos sobre un tema de gran importancia en nuestro país, como lo es la diversidad lingüística y cultural de México.

México es un país que se caracteriza por ser pluricultural y multilingüe, lo que significa que en el existen muchas culturas y numerosas lenguas en diferentes regiones, lo cual lo convierte en un país con una riqueza excepcional. Algunas lenguas originarias o indígenas se han perdido y otras están en riesgo de desaparecer, por ello es importante hacer un esfuerzo para preservar las que aún existen.

Es importante conocer las lenguas indígenas que se siguen hablando en México porque así se puede contribuir de varias maneras a que estas lenguas y las culturas que les han dado origen se conserven y sea posible establecer un diálogo intercultural, mismo que permitiría conocer diferentes formas de nombrar y de concebir un sinnúmero de objetos y actividades, así como conocer la forma en la que se divierten otros pueblos y aprender acerca de sus cantos, danzas, música, oraciones y creencias.

La riqueza cultural y lingüística de nuestro país debe ser motivo de orgullo para todos; conocer sus lenguas, cultura y las comunidades que las hablan es una forma de conocer nuestra identidad.

Una lengua es un sistema de comunicación verbal y escrito, dotado de convenciones y reglas gramaticales, empleado por las comunidades humanas con fines comunicativos. Usualmente, está basada en símbolos sonoros, pero también puede estar constituida únicamente por signos gráficos.

Un idioma es la lengua propia de un pueblo o nación o de varios pueblos y naciones.

Los dialectos son las variedades regionales de un idioma. Como tal, los dialectos son hablados y compartidos por una comunidad de hablantes en zonas geográficas específicas. Los idiomas, en este sentido, están divididos en dialectos.

INSTRUCCIÓN 2: A partir de la presentación del tema, responde a las siguientes preguntas.

1. ¿Qué lenguas indígenas conoces que se hablen en México?
2. ¿Qué lenguas indígenas se hablan en sonora?
3. ¿Qué es la pluriculturalidad?
4. ¿Qué es multilingüe?
5. ¿De qué forma se pueden conservar las lenguas indígenas en México?
6. ¿Por qué es importante conocer y preservar las lenguas indígenas de nuestro país?
7. ¿Qué diferencia existe entre lengua y dialecto?
8. ¿consideras que actualmente es importante hablar más de una lengua? ¿Por qué?
9. ¿Qué lengua indígena te gustaría conocer? ¿Por qué?



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