miércoles, 22 de abril de 2020

ACTIVIDAD 4. JUEVES - 23 - ABRIL - 2020.



NOMBRE DEL ALUMNO:
FECHA:


Subtema: El manejo del lenguaje en los textos líricos populares.


INSTRUCCIÓN 1: Lee la siguiente información y subraya las palabras clave de cada explicación.

En los textos de la lírica popular puede usarse el verso, la rima y algunas figuras retoricas, el uso de estos recursos del lenguaje hace posible conservar los textos más fácilmente en la memoria, les confiere cierto ritmo que llama la atención de quien los escucha.

El verso es cada una de las líneas escritas.


La rima es la semejanza o igualdad de sonidos entre dos o más palabras, los sonidos pueden ser consonantes (terminación en sonido de vocales y consonantes iguales) o  asonantes (palabras cuyos sonidos vocálicos son iguales).

Ejemplo de rima consonante: ca sa – pa sa

Ejemplo de rima asonante: a cei tu na – cin tu ra


INSTRUCCIÓN 2: Lee los siguientes ejemplos de refranes, dichos y pregones, posteriormente identifica en ellos las palabras que riman.

Azul – Rima consonante.
Rojo – Rima asonante.

1.     ¡Empanadas bien sabrosas pa las buenas mozas! ¡Empanadas bien calientes pa lo más valientes!

2.     Ojos que no ven, corazón que no siente, pero siempre hay un chismoso que te lo cuente.

3.     Del dicho al hecho hay mucho trecho.

4.     ¡Duritos con sal y limón, papitas fritas hechas con el corazón! ¡Pásele seño, pase a comer lo mero bueno, sea con chile o con limón!

5.     Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

6.     Con pan y vino, se anda el camino.

7.     ¡Venga marchantita, vea estás ricas piñas que le vengo a ofrecer¡ ¡Piñas fresca pa las niñas bellas!

8.     Ahora adulador, mañana traidor.

9.     Cada oveja, con su pareja.


10.  ¡Quesito fresco, mija, queso adobera, queso fresco, queso Oaxaca y queso-badera!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTIVIDAD 22. JUEVES 4 - JUNIO - 2020.

FECHA DE PUBLICACIÓN:  Jueves 4 de junio, 2020. FECHA DE ENTREGA DE LA ACTIVIDAD:  Lunes 8 de junio, 2020. Tema: Diversidad...