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Subtema:
El manejo del lenguaje en los textos líricos populares.
INSTRUCCIÓN
1: Lee
la siguiente información y subraya las palabras clave de cada explicación.
En los textos de la lírica
popular puede usarse el verso, la rima y algunas figuras retoricas, el uso de estos recursos del lenguaje hace
posible conservar los textos más fácilmente en la memoria, les confiere cierto
ritmo que llama la atención de quien los escucha.
El verso es cada una de las líneas escritas.
La rima es la semejanza o igualdad de sonidos entre dos o más
palabras, los sonidos pueden ser consonantes (terminación en sonido de vocales y consonantes iguales) o asonantes (palabras cuyos sonidos vocálicos son iguales).
Ejemplo
de rima consonante: ca sa – pa sa
Ejemplo
de rima asonante: a cei
tu na – cin tu ra
INSTRUCCIÓN
2: Lee
los siguientes ejemplos de refranes, dichos y pregones, posteriormente
identifica en ellos las palabras que riman.
Azul – Rima
consonante.
Rojo – Rima
asonante.
1.
¡Empanadas bien sabrosas pa las buenas
mozas! ¡Empanadas bien calientes pa lo más valientes!
2.
Ojos que no ven, corazón que no siente,
pero siempre hay un chismoso que te lo cuente.
3.
Del dicho al hecho hay mucho trecho.
4.
¡Duritos con sal y limón, papitas fritas
hechas con el corazón! ¡Pásele seño, pase a comer lo mero bueno, sea con chile
o con limón!
5.
Aunque la mona se vista de seda, mona se
queda.
6.
Con pan y vino, se anda el camino.
7.
¡Venga marchantita, vea estás ricas piñas
que le vengo a ofrecer¡ ¡Piñas fresca pa las niñas bellas!
8.
Ahora adulador, mañana traidor.
9.
Cada oveja, con su pareja.
10. ¡Quesito
fresco, mija, queso adobera, queso fresco, queso Oaxaca y queso-badera!
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